domingo, 26 de septiembre de 2010

ORINA DILUIDA Y CONCENTRADA


Está controlada por la hormona antidiurética (ADH), esta hormona es segregada por la neurohipófisis y regula la permeabilidad al agua del túbulo contorneado distal y colector controlando la cantidad de agua que se elimina por la orina. Cuanto mayor sea el nivel de ADH en la sangre, más permeable será la pared epitelial del TCD y colector y, por tanto, más agua extraerá de la orina. El nivel de ADH de la sangre es una función de la presión osmótica del plasma. Neuronas sensibles a la osmolaridad con cuerpos celulares localizados en el hipotálamo responden a un aumento de la osmolaridad con cuerpos celulares localizados en el hipotálamo responden a un aumento de la osmolaridad del plasma con una mayor frecuencia de descarga. Son células neurosecretoras que envían sus axones a la neurohipófisis, la mayor actividad neural de estas células aumenta la tasa de liberación de la ADH a la sangre a partir de sus terminales axónicos, incrementando así el nivel sanguíneo de ADH.
Así si la osmolaridad de la sangre aumenta como resultado de una deshidratación, la actividad de las neuronas neurosecretoras se incrementa, se libera más ADH, los túbulos renales TCP y TC se vuelven más permeables y el agua se extrae osmóticamente de la orina a una tasa mayor. Así la excreción de la orina es más concentrada, es decir, hipertónica.
La formación de orina diluida o hipotónica, se produce por una mayor reabsorción de solutos, además disminuye la secreción de ADH (hormona antidiurética o vasopresina) lo que determina que las células de la pared del TCD y TC impidan que el agua abandone el filtrado por osmosis.

A repasar!!!
REVISA ACTIVIDAD 7, 8 y 9 del Proyecto Biosfera en la siguiente dirección
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/
aparato_circulatorio/contenidos10.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario